Cómo alcanzar el equilibrio entre vida y trabajo

Cómo alcanzar el equilibrio entre vida y trabajo

Cómo alcanzar el equilibrio entre vida y trabajo. Cada trabajo puede ser agotador y en combinación con otros problemas de la vida cotidiana vinculados con las relaciones, los asuntos financieros, los problemas de salud pueden llevar al agotamiento total. Especialmente en el mundo de hoy lleno de incertidumbres y miedo al futuro. No dejes que todo vaya tan lejos. Empieza a trabajar a tiempo para cambiar y recuperar el equilibrio entre tu vida laboral y personal.

Al mismo tiempo, son suficientes los pequeños cambios que, en última instancia, pueden conducir a cambios grandes y, sobre todo, positivos. Por lo tanto, hemos reunido algunos pasos simples para comenzar a cambiar las cosas y minimizar la fatiga y el riesgo de agotamiento.

Concéntrate en los cambios que puedes manejar por tu cuenta

Si te sientes más cansado de lo habitual en el trabajo, primero piensa qué hábitos te llevan a tener estos sentimientos. Y si estas son cosas que puedes arreglar por ti mismo, no las pospongas innecesariamente y comienza a cambiarlas.

Puede ser algo muy simple. Todo lo que tienes que hacer, por ejemplo, es acostarte más temprano para poder relajarte mejor durante la noche o, a pesar de la sensación de cansancio, te levantas del sofá y te vas a hacer ejercicio, etc. Incluso un simple paseo por el barrio puede darte energía y mejorar tu estado de ánimo.

Deja el trabajo en el trabajo

Aunque no podrás hacer todo lo que necesitas durante el horario laboral normal, trata de evitar ponerte al día en las noches o los fines de semana. Si bien lograrás ponerte al día, te faltará tiempo para otras actividades, especialmente aquellas que te ayudarían a recargar tus energías.

Por lo tanto, trata de establecer reglas claras contigo mismo, pero también con el jefe, cuándo trabajarás y cuándo tendrás tiempo libre y no estarás disponible para nadie del trabajo.

Por supuesto, puedes haber situaciones excepcionales en las que sea necesario trabajar algún tiempo después del horario laboral, pero esto no debe convertirse en la regla. Todo el mundo tiene la opción de rechazarlo. Si te quedas sin capacidad para manejar todo bien, entonces es absolutamente correcto comenzar a decir que no.

Todo está siempre de acuerdo con los superiores o con alguien del departamento de personal. Incluso el empleador suele estar muy interesado en hacer que su empleado se sienta bien y sea lo más productivo posible, lo cual no es suficiente cuando está exhausto.

No tengas miedo de pedir ayuda

Si tiene demasiadas tareas y es muy poco realista que puedas completarlas todas en el tiempo asignado, entonces no tengas miedo de pedir la ayuda de otro. Definitivamente no mostrarás tu debilidad o incompetencia, sino por el contrario, tu confesión dará a tus superiores la oportunidad de encontrar soluciones para reorganizar todo para que todos puedan hacer el mejor trabajo.

Si asumes una responsabilidad que está más allá de tus posibilidades, puedes ganarte el respeto y la estima de los demás durante un tiempo, pero en el futuro perderás más de lo que ganará. Una vez que te sienta agotado, puedes dejar fácilmente de administrar bien tus tareas estándar.

Dedica tiempo a tus pasatiempos

Incluso si sientes que después de un largo día de trabajo no tienes energía para nada más que acostarte y ver la televisión, intenta no ceder a veces y en su lugar sal a tomar una copa con amigos o ve a jugar con ellos tenis, voleibol, etc. Simplemente comienza a hacer lo que disfrutas y te hace feliz.

Si bien puedes sentirte relajado mientras ves la televisión o juega videojuegos, otras actividades funcionan mucho mejor en términos de recargar tus baterías y obtener una mayor satisfacción, incluidas actividades como jardinería o bricolaje, crear y aprender algo nuevo.

Crea un plan de autocuidado

Al priorizar tus necesidades físicas y emocionales, puedes encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Al cuidarte adecuadamente, también mejorarás tu resiliencia y fuerza para hacer frente a todos los desafíos que se presentan en la vida personal y profesional.

Si te sientes bien física y emocionalmente, entonces es mucho más fácil mantener una mente positiva y no sucumbir a los sentimientos de irritabilidad, desesperanza y pesimismo que a menudo forman parte del agotamiento y el estrés a largo plazo.

Incluso si duermes lo suficiente y buscarás una dieta saludable, no te olvides de otras cosas, como:

  • yoga, meditación y otras prácticas de atención plena
  • contacto regular con sus seres queridos y amigos
  • baño caliente con música relajante y aroma

Habla con tus seres queridos

No es demasiado hablar de todo lo que te estresa o te molesta con otra persona. Olvídate de todas las preocupaciones, como si hubieras puesto a tus amigos en problemas innecesarios, porque en el momento en que se encuentren en la misma situación, estarán felices de confiar en alguien.

Por supuesto, hay ocasiones en las que los demás no podrán realmente ayudar, pero el solo hecho de escucharte es de gran importancia para que pueda continuar lidiando con aquello que te aqueja.

El simple hecho de saber que cuentas con el apoyo de tus seres queridos te dará un sentido de pertenencia y le dará nueva energía para enfrentar todas las cosas estresantes.

Rompe la monotonía

Así como las tareas repetitivas pueden provocar aburrimiento y resignación, un día de trabajo monótono puede hacer que te sientas agotado y mentalmente adormecido. Entonces, una vez que realices algún cambio en tu rutina diaria, comenzarás a sentirte mucho mejor.

Carlos Delgado

Carlos Delgado. Soy comunicador, divulgador científico y docente universitario. Escribo para varios blogs sobre temas de medio ambiente, ciencias y actualidad. Mi formación es de biólogo, pero me apasiona las ciencias en general y el descubrimiento de la mejor manera de hacer las cosas.

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