Errores comunes en las dietas

Errores comunes en las dietas

Cuando decides someterte a una dieta para bajar de peso, necesitas saber que no es tarea fácil. Si no recibes los consejos más adecuados, rápidamente te vas a decepcionar y perder interés en tu propósito. Los errores que se cometen cuando decidimos perder peso son múltiples, inciden tanto en nuestra alimentación así como en los procesos mentales. Al iniciar una rutina para perder los kilos de más y no observamos ningún progreso, esto incide en nuestro estilo de vida. Debemos acotar que uno de los problemas de salud que afectan la pérdida de peso y que solo contribuyen con su aumento son las enfermedades endocrinas y las alteraciones hormonales.

De manera efectiva para comenzar un tratamiento adelgazante necesitamos hacer una visita con un médico especialista, de esta manera nos darán un punto de vista profesional sobre las necesidades de nuestro organismo para someternos a una exitosa dieta.

Errores al perder peso

Valor calórico de los alimentos muy bajo

A menudo pensamos que si comemos pocas porciones de alimentos vamos a engañar a nuestro cuerpo y perder peso, ¡pues todo lo contrario! Cuando probamos pocos alimentos las consecuencias son malestares y dolencias. Esto se debe a los mecanismos de emergencias que nuestro cuerpo produce ante determinadas situaciones como la falta de alimentos.

Cuando de manera radical reducimos el valor calórico de los alimentos en nuestro organismo, el cuerpo comienza a desarrollar alertas de que algo no se conduce como normalmente. Ante la insuficiencia de alimentos, el organismo debe almacenar calorías en lugar de quemarlas. Por este motivo al iniciar una rutina de adelgazamiento no debemos comer pocas porciones de comida; porque cometes este primer error. Cuando no comes, ralentizas tu metabolismo y provocas que la falta de energía se obtenga del tejido muscular (en lugar del tejido graso que dan los alimentos).

Estrés y falta de sueño

El estrés y la falta de sueño también intervienen con los propósitos de pérdida de peso. Si estás constantemente estresado y además duermes pocas horas al día puedes estar afectando tu salud y perder peso, que se ve relacionado con el aumento en el nivel de cortisol. El estrés afecta la pérdida de grasa en los abdominales, así como también el almacenamiento de calorías, en muchas ocasiones para bajar nuestro nivel de estrés recurrimos al consumo de dulces y bocadillos lo que contribuye al incremento de calorías; siendo necesario que en lugar de comer una cajas de galletas con chocolate, practiques ejercicios de relajación y respiración en momentos donde tu sistema nervioso esté a punto de colapso.

No hay que dejar de lado que cuando se adopta una dieta y ejercicios de adelgazamiento nuestro cuerpo comienza a experimentar un ciclo de eventos traumáticos y estresantes. Siendo necesario abordar la pérdida de peso de la manera correcta, adoptando la dieta como el inicio de una vida mejor, con nuevas oportunidades y no como un castigo.

Poca hidratación durante la dieta

Cuando no hidratas al cuerpo de forma constante, es normal que no sientas cambio alguno de primer momento. No obstante, genera un efecto negativo en nuestro organismo y su funcionamiento, tal es el caso de los problemas metabólicos y otras afecciones. Para tener un exitoso adelgazamiento, necesitamos consumir un mínimo de 1,5 litros de agua al día, ¡aquí no se incluye el agua que vertimos en la taza de café y demás bebidas! Cuando bebemos agua, ayudamos al metabolismo, limpiamos al cuerpo de toxinas que inhiben el adelgazamiento y contribuimos con la elasticidad de la piel. Cuando nos hidratamos poco, sentimos la sensación de hambre más profunda, lo que conduce a buscar más comida y evitar la pérdida de peso.

Carlos Delgado

Carlos Delgado. Soy comunicador, divulgador científico y docente universitario. Escribo para varios blogs sobre temas de medio ambiente, ciencias y actualidad. Mi formación es de biólogo, pero me apasiona las ciencias en general y el descubrimiento de la mejor manera de hacer las cosas.

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